No hay eventos.
Articulos : 349
Enlaces : 18
Visitas : 1475776
Exposición de fotografías: LA MILI EN IFNI-SAHARA
Noticias - Noticias AVILE |
Nueva exposición fotográfica organizada por AVILE en Elche
Hoy 22 de febrero a las 12:00 horas se inaugura la exposición de AVILE titulada LA MILI EN IFNI-SAHARA, en el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "LA ASUNCIÓN", sito en la calle Teulada, nº 2 (teléfono 966 912 236) de ELCHE. Se prolongará en todas las jornadas y horas lectivas (mañana y tarde) hasta el 7 de marzo en que será clausurada.
La dirección del Instituto ha programado para el jueves 28 de febrero, a las 10:30 horas, una jornada de charlas para los alumnos a cargo de profesores de Historia y miembros de AVILE, con un coloquio final.
AVILE continua por la senda emprendida hace varios años de llevar al conocimiento de las actuales generaciones de lo que no tienen en sus libros de Historia: que existieron unas provincias españolas en el África Occidental Española (AOE), cuya soberanía defendieron jóvenes del servicio militar obligatorio, con abnegación, sacrificio y patriotismo durante año y medio de sus vidas, vidas militares que hoy los "nuevos jóvenes" pueden ver en la exposición de fotografías que se van colgando en Institutos e incluso en la Universidad Miguel Hernández, centro que, por cierto, está en conversaciones con AVILE para firmar un marco de colaboración con la Cátedra de Historia para futuros eventos.
Tras la independencia de Marruecos en 1956, la posesión española de Ifni (desde 1860) fue objeto de una campaña por parte del nuevo reino para recuperar este territorio colonial de España. Los incidentes comenzaron el 10 de abril de 1957 con disturbios y el dictador Francisco Franco decidió entonces mandar dos banderas de la Legión. Comenzaba así una guerra entre esa fecha y el 30 de junio de 1958, que aparece muy poco citada en los libros de Historia Contemporánea de España. La guerra más olvidada de la historia reciente. El conflicto armado significó la muerte de 198 soldados españoles, 374 heridos y 80 desaparecidos, la inmensa mayoría, soldados de reemplazo. Esta guerra se ha llamado siempre la guerra olvidada porque no aparece en los libros de texto y con muy pocas líneas en los manuales de Historia Contemporánea.